jueves, 22 de septiembre de 2016

REPORTEROS DE CLASE

La presentación de una propuesta didáctica, para un curso escolar, con intención de hacer partícipe de la misma a toda un ciclo, supone la implicación activa de todo el profesorado en un proyecto común, la elaboración de un periódico escolar, con publicación trimestral que recoja una idea esencial, y globalizadora: "Leer y escribir son actividades comunicativas y que, por eso, los niños y niñas deben entrar en contacto con textos reales desde el inicio de su formación escolar", por tanto, esta idea, debe impregnar todo el proceso de aprendizaje en nuestro ciclo y la dinámica de las actividades que en él se desarrollen.
Objetivos
  • Familiarizar a los niños/as con los medios de comunicación que utilizan el lenguaje escrito como vehículo de expresión.
  • Propiciar a través del periódico escolar la diversificación de las posibilidades expresivas de los niños/as, facilitando su acceso a formas de comunicación más generalizadas.
  • Crear en los niños y niñas hábitos lectores consolidados e impregnados de la capacidad de interpretación y comprensión.
  • Dotar progresivamente de los recursos para adquirir un espíritu crítico.
  • Favorecer la adquisición de valores de socialización que favorezcan el trabajo en equipo y el respeto a los demás.
  • Metodología
    La presentación y puesta en práctica de una propuesta didáctica como esta, debe ser clara y estar perfectamente estructurada, para que su puesta en acción impregne el resto de las actividades que se realizan en el aula, y además debe ser lo suficientemente clara para que sea viable su continuidad en el tiempo.
    Por esta razón he considerado oportuno, organizar su puesta en práctica en torno a dos aspectos esenciales:
    • Por una parte, el conocimiento de los periódicos como un medio muy útil, para obtener información, hacer uso de la lengua escrita y para iniciar a los más peques en el conocimiento de la misma.
    • Dar utilidad real de esos avances en el dominio de la lengua escrita, concretándola en la elaboración de un periódico, que recoja las noticias, actividades y experiencias, que desde las clases de educación infantil vayan surgiendo con el desarrollo del curso.
    La elección de elaborar un periódico exclusivamente por el alumnado de Educación Infantil, responde a dos motivos:
    1. El primero exclusivamente, de viabilidad económica y organizativa. La propuesta didáctica que presento está contextualizada, en el centro en el que yo trabajo, tenemos casi mil alumnos y alumnas, y somos una plantilla de 48 maestros/as. Organizar un trabajo común a largo plazo, de esta envergadura, hoy por hoy no es posible, y como nuestra intención es hacer partícipe de este proyecto a toda la comunidad educativa, una tirada de más de mil ejemplares, es absolutamente incompatible con el presupuesto de un centro, y porque carecemos de los medios para poner en marcha un proyecto de esa envergadura.
    2. El segundo, que la idea de esta propuesta es romper barreras El equipo de trabajo está compuesto por 12 profesores/as de Educación Infantil, yafecta a 300 alumnos/as de entre 3 y 5 años, y combinando el dibujo en los primeros niveles con las letras dar forma a una publicación, editada y elaborada por los más peques del "cole" nuestros "Peques Periodistas". Aunque no es habitual, la edición de un periódico, en Educación Infantil, queremos que sea un medio que implique a toda la comunidad educativa y abra la escuela a la sociedad de la que forma parte.

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