La presentación de una propuesta didáctica, para un curso escolar, con intención de hacer partícipe de la misma a toda un ciclo, supone la implicación activa de todo el profesorado en un proyecto común, la elaboración de un periódico escolar, con publicación trimestral que recoja una idea esencial, y globalizadora: "Leer y escribir son actividades comunicativas y que, por eso, los niños y niñas deben entrar en contacto con textos reales desde el inicio de su formación escolar", por tanto, esta idea, debe impregnar todo el proceso de aprendizaje en nuestro ciclo y la dinámica de las actividades que en él se desarrollen.
Objetivos
- Familiarizar a los niños/as con los medios de comunicación que utilizan el lenguaje escrito como vehículo de expresión.
- Propiciar a través del periódico escolar la diversificación de las posibilidades expresivas de los niños/as, facilitando su acceso a formas de comunicación más generalizadas.
- Crear en los niños y niñas hábitos lectores consolidados e impregnados de la capacidad de interpretación y comprensión.
- Dotar progresivamente de los recursos para adquirir un espíritu crítico.
- Favorecer la adquisición de valores de socialización que favorezcan el trabajo en equipo y el respeto a los demás.
- MetodologíaLa presentación y puesta en práctica de una propuesta didáctica como esta, debe ser clara y estar perfectamente estructurada, para que su puesta en acción impregne el resto de las actividades que se realizan en el aula, y además debe ser lo suficientemente clara para que sea viable su continuidad en el tiempo.Por esta razón he considerado oportuno, organizar su puesta en práctica en torno a dos aspectos esenciales:
- Por una parte, el conocimiento de los periódicos como un medio muy útil, para obtener información, hacer uso de la lengua escrita y para iniciar a los más peques en el conocimiento de la misma.
- Dar utilidad real de esos avances en el dominio de la lengua escrita, concretándola en la elaboración de un periódico, que recoja las noticias, actividades y experiencias, que desde las clases de educación infantil vayan surgiendo con el desarrollo del curso.
La elección de elaborar un periódico exclusivamente por el alumnado de Educación Infantil, responde a dos motivos:- El primero exclusivamente, de viabilidad económica y organizativa. La propuesta didáctica que presento está contextualizada, en el centro en el que yo trabajo, tenemos casi mil alumnos y alumnas, y somos una plantilla de 48 maestros/as. Organizar un trabajo común a largo plazo, de esta envergadura, hoy por hoy no es posible, y como nuestra intención es hacer partícipe de este proyecto a toda la comunidad educativa, una tirada de más de mil ejemplares, es absolutamente incompatible con el presupuesto de un centro, y porque carecemos de los medios para poner en marcha un proyecto de esa envergadura.
- El segundo, que la idea de esta propuesta es romper barreras El equipo de trabajo está compuesto por 12 profesores/as de Educación Infantil, yafecta a 300 alumnos/as de entre 3 y 5 años, y combinando el dibujo en los primeros niveles con las letras dar forma a una publicación, editada y elaborada por los más peques del "cole" nuestros "Peques Periodistas". Aunque no es habitual, la edición de un periódico, en Educación Infantil, queremos que sea un medio que implique a toda la comunidad educativa y abra la escuela a la sociedad de la que forma parte.
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