domingo, 4 de diciembre de 2016

2 BLOQUE

2° BLOQUE 

RAÍCES POÉTICAS 
  • ORGANIZADORES GRÁFICO PARA COMPARA LA INFORMACIÓN 

Durante muchos años se ha venido repitiendo lo importante que significa que los estudiantes puedan aprender a pensar eficazmente, antes que limitarse a acumular más y más información; es por ello que, en la actualidad se aplica técnicas que permiten que el estudiante busque, procese, fundamente, evalué y cree nuevas informaciones. En esta ocasión, te proponemos utilizar dos herramientas para contrastar la información; el cuadro sinóptico y el diagrama de Venn. El cuadro sinóptico. Al igual que el parafraseo, que aprendimos en la unidad anterior, es un recurso para comprender e interpretar información. Está constituido por varias llaves en las cuales se evidencian ideas principales y secundarias de una temática, o partes de un texto, y sus interrelaciones.

El cuadro sinóptico también puede presentarse en forma de tabla. Este modo de presentación es idóneo para textos en los que se reflejan elementos comparados.

ACTIVIDAD.1

Te proponemos que elabores un cuadro sinóptico en tu procesador de textos, este debe ser en forma de tabla. Sigue los siguientes pasos:
1. Elige, con ayuda de tu maestro, un tema relacionado a la literatura. 
2. Abre tu procesador de textos (Word cualquier versión). 
3. Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieres ubicar la tabla. 
4. Selecciona la pestaña Insertar y allí haz clic en el comando Tabla. 
5. Se desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa el mouse sobre las cuadrículas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la tabla. 
6. Haz clic para crear la tabla. 
7. Para finalizar, completa tu cuadro con las ideas principales del tema acordado con tu maestro.




Uno de los inconvenientes del cuadro sinóptico para comparar dos textos es que, a menudo, los textos que comparamos no tienen solo diferencias sino también similitudes. Para expresar gráficamente esta posibilidad, el lógico John Venn creó un diagrama de círculos que hoy lleva su nombre.
El Diagrama de Venn es un organizador gráfico que posibilita establecer semejanzas y diferencias entre dos o tres objetos, temáticas, conceptos, acontecimientos, etc.
Para diseñar este diagrama, se consideran primeramente, cuáles son los campos, aspectos o temáticas que se someterán a comparación. A continuación se dibujan dos o tres círculos entrecruzados, de acuerdo a las necesidades. En su zona de intersección se escriben las características comunes, por fuera de ella se anotan las diferencias.

ACTIVIDAD.2

12. Lee el siguiente texto y compara su contenido en un Diagrama de Venn: 

La dieta de los habitantes de un país rico como Estados Unidos es abundante y variada, rica en carne, azúcares y grasas animales, aunque no tan rica en cereales y leguminosas. En un país como la India, en cambio, la comida, a menudo, consta de un simple plato de arroz con verduras y pan. El consumo de carne es muy reducido, en parte debido a la prohibición hindú de comer carne de vaca, y la musulmana de consumir carne de cerdo o carne bovina que no haya sido desangrada con un particular método de matanza. 
  • ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO 
Una de las mayores dificultades que se presentan al momento de comprender textos es la identificación de las ideas principales, más aún, cuando también se deben identificar las ideas secundarias en textos de varios párrafos. Lo ideal es que el lector identifique las ideas principales, las sintetice o las amplíe con sus propios conocimientos, o, bien, emitan una opinión sobre la idea o ideas leídas. 
Como se puede notar las palabras que se repiten tienen relación con el lenguaje, la literatura, escritura, comunicación, y la gente; es decir que la idea principal debe relacionarse con la siguiente idea: 

La literatura es el medio para comunicarse e identificarse con los demás. 

Por lo tanto, la única oración que se asemeja, a la anteriormente inferida, es: 

Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás 

Para comprobar si la idea, es principal o no, se debe suprimir esa oración, y se notará que el párrafo queda incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera. Los párrafos generalmente tienen una sola idea u oración principal, aunque existen escritos más complejos en donde se pueden encontrar, más de una. En tanto que, las ideas u oraciones secundarias son más abundantes.

ACTIVIDAD.3

13. Aplica la estrategia sugerida e identifica la oración principal en los siguientes párrafos:

Párrafo 1 

A pesar de que adoro las películas, cuando voy al cine estoy a punto de perder la cabeza. Antes que nada, viajar al cine me toma un montón de tiempo. Tengo que manejar por más de media hora en un tráfico agobiante. Luego, si la película es de estreno, tengo que hacer una enorme y lenta cola para conseguir el boleto. Otro problema es que el teatro, raramente, es un lugar agradable. El ambiente hiede; muchas bancas están dañadas, y el piso está lleno de chicles que se pegan a la suela del zapato. Lo peor es la gente. Los niños andan corriendo de arriba abajo. Los demás ríen y gritan. Todos sorben gaseosas y comen sin parar enormes bolsas de canguil. Por todo esto, prefiero quedarme en casa y esperar a que pasen la película por la tele en el seguro y confortable sillón de mi cuarto. 

Vallejo, Raúl, Manual de escritura académica. 

Respuesta: Es mejor ver las películas en la casa que ir al cine porque esta apunto de perder la cabeza y también porque se tarda un motón de tiempo en ir al cine y tampoco va al teatro porque es muy feo el lugar.

Párrafo 2 

Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar.

Respuesta: Hoy en día sabemos que la estrellas son enormes bolas de gas como el sol y no son como pensaban antes las personas. 

  • EL RESUMEN  
El resumen es un escrito que permite al lector informarse del contenido de un texto escrito, conferencias, disertaciones, o incluso de las clases diarias de un profesor. Según el diccionario de la Lengua Española, resumir es reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. Es decir, es una representación abreviada y precisa del contenido de un texto oral o escrito sin interpretación ni crítica y sin mención expresa del autor del resumen.

Estructura de un resumen:

• Referencia: Identifica y localiza el documento original. Hay que indicar los siguientes elementos: autor, título, fuente y fecha de publicación, y páginas. 

• Cuerpo: Es la representación del contenido original. 

• Firma: Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.

Cualidades que debe tener un resumen: 

• No debe contener suposiciones o datos que no figuren en el trabajo original. 

• El lenguaje debe ser claro, empleando palabras, de uso corriente, no necesariamente las que utiliza el autor. 

• Al resumir no debe puntualizarse citas textuales ni referencias particulares. 

• Se escribirá utilizando la tercera persona, con el fin de mantener la objetividad que el texto exige. 

• Debe seguir el orden de interés de quien redacta, es decir de lo que él considere más importante a lo menos interesante. 

ACTIVIDAD.4

1. Resume los Párrafos 1 y 2, del cuadro de Actividades de la página 55. 

El primer párrafo se trata de una persona que le gusta ir al cine pero siempre esta apunto de perder la cabeza porque primero esta demasiado lejos y se tarda mucho y también porque en las películas de estreno hay unas filas muy largas y tampoco quiere ir al teatro porque en el suelo hay chicles y se pega en la suela de los zapatos y las sillas están viejas y por eso prefiere quedarse en casa viendo la película en su televisión.

El segundo párrafo se trata que antes las personas pensaban que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo pero ahora en la actualidad se sabe que las estrellas son bolas de gas como el sol.
  • LA FALACIA 
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma. Las falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales. 

Falacias no formales 

Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales.

ACTIVIDAD.5

1. Identifica el tipo de falacia que tienen las siguientes oraciones: 
• «La mecánica cuántica tiene que ser un error. Lo dice Einstein». 

Respuesta: falacia ad hominem 

• «Tú no eres mujer, por tanto tú no puedes opinar sobre el aborto». 

Respuesta:  falacia ad populum

• «La mayoría de la gente opina lo mismo que yo». 

Respuesta: falacia ad baculum 

• «Dios no existe, nadie ha probado su existencia». 

Respuesta: falacia ad ignorantiam 

• «Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.»

Respuesta: falacia ad populum

  • EL DEBATE
El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos. La finalidad directa y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes de una discusión indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate.
Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.
  • BLOG O BITACORA 
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. 

Para qué sirve un blog:

 • En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. 

• Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc. 

• Para llevar una bitácora, al estilo de un diario personal. Para realizar un sitio de noticias, agrupándolas por temas y días. Para hacer un site escritos, artículos, opiniones.

Las ventajas de tener y manejar un blog son:

• El servicio no tiene ningún costo. 

• No se necesita conocimientos informáticos avanzados para utilizarlo y publicar información. 

• Cuando se publica información se recibe comentarios de los lectores del blog. 

• Se comparte información con personas que tienen los mismos intereses. 

• La información publicada llega más lejos y más rápido que en los medios tradicionales como por ejemplo el periódico. Es importante recordar que, para crear un blog, es necesario tener acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico.

ACTIVIDAD.6

Te invitamos a crear un blog educativo en donde puedas publicar todos tus trabajos académicos, así podrás recibir los comentarios de tus compañeros, y personas que se interesen por el mismo tema: 

Sigue los siguientes pasos: 

1. Para crea un blog utilizaremos Wordpress. Ve a la página www.wordpress.com, presiona en registrarse. 
2. Llena el formulario con los datos que te pida y presiona en siguiente. 
3. Para poner una clave te recomendamos mejor poner primero un número y luego letras. Posteriormente se enviará una confirmación al correo que registraste, por lo que debes actualizar la información de tu perfil. 
4. Lee el mensaje y haz clic en donde dice «para poder validar nuestra cuenta en Wordpress», y podrás ver que se abre una ventana en Wordpress indicando que la cuenta ha sido validada. 
5. Luego, registra tu blog en (register a blog). 
6. Llena el formulario en el cual te pide el nombre de la dirección del blog, título del blog, el idioma, privacidad y presiona siguiente, luego presiona (login) para poder logear nuestro blog. 
7. Luego de validar los datos de usuario y contraseña vas a tener acceso a todas las opciones de configuración y edición de contenidos del Blog Aparecerá una ventana en la cual te pedirá la clave para poder ingresar al blog y empezar a modificarlo.

Respuesta: El blog ya lo hice 

  • EL MODERNISMO (RUBEN DARIO, GABRIELA MISTRAL, JOSE SANTOS CHOCANO Y AMADO NERVO)
El Modernismo es una corriente de renovación estética de finales del siglo XIX que afecta a todas las artes en países muy diferentes. Según el lugar, adquiere diferentes denominaciones: Art Nouveau, Modern Style, Jugendstil, Liberty. Aquí, hablaremos sobre el Modernismo en la literatura hispanoamericana. Pero antes repasemos algunos antecedentes que hicieron posible el nacimiento de esta corriente. 

Los últimos años del siglo XIX suponen una época de crisis en Europa, que se ve reflejada en corrientes artísticas europeas como el simbolismo francés, del cual el modernismo hispanoamericano recibe una gran influencia. El Simbolismo concibe la poesía como un medio para conocer la realidad profunda y espiritual que se esconde bajo los sentidos, por eso, los poemas simbolistas tratan a menudo el tema de lo oculto y lo prohibido. 

Entre los poetas más destacados de este movimiento bohemio hay que nombrar a Paul Verlaine, Ar thur Rimbaud, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé. 

Con el término Modernismo se designa un movimiento literario fundamentalmente hispano que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la primera década del siglo XX (se considera extinguido hacia 1915). Es un movimiento de renovación estética en el que van a influir dos corrientes poéticas francesas del siglo XIX: el Parnasianismo (defiende el culto a la perfección formal, “el arte por el arte”) y el Simbolismo (caracterizado por la sugerencia y la búsqueda de efectos rítmicos). 

En el Modernismo se encuentra la presencia de la nueva estética en la prosa juvenil del cubano José Martí, que puede ser considerado como el precursor. Pero es el nicaragüense Rubén Darío el líder y la figura más representativa del movimiento, aunque también se adscriben poetas como Gabriela Mistral, Amado Nervo, José Santos Chocano, entre otros. En Darío la influencia francesa convive con un profundo conocimiento de la tradición española, desde Berceo hasta Bécquer; su poesía integra influencias que podrían parecer incompatibles pero para él el arte es una «armonía de caprichos». 

Su trayectoria representa la de todo el movimiento: existe un primer período de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos con su obra, Azul, publicada en 1888, que marca también el inicio de esta corriente; luego vendría Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles; su última obra, Cantos de vida y esperanza (1905) lo sitúa en la línea de un Modernismo más intimista y meditativo. Algunos de los rasgos más significativos de su poesía son: 

Renovación estética 

Es precisamente en el culto a la belleza de la palabra donde muestra su ruptura con la tradición anterior. Enriqueció enormemente el lenguaje poético mediante la utilización de variados recursos: 

• Recursos que aportan musicalidad: los recursos de repetición, pero sobre todo aliteraciones y juegos fónicos variados. Con esta finalidad emplea de forma abundante palabras esdrújulas. 

• Recursos que aluden a lo sensorial: la poesía se dirige directamente a los sentidos, de ahí la utilización copiosa de sinestesias («verso azul») y la adjetivación referida al color, al sonido, al tacto, a través de la cual se intenta captar un mundo lleno de goce y belleza. 

• Riqueza verbal y capacidad de sugestión: las metáforas deslumbrantes y el adjetivo se convierten en recursos decisivos; además de la utilización de un léxico extraño, poco habitual: cultismos, neologismos, arcaísmos, palabras exóticas, etc.

Renovación métrica 

La obra de Rubén Darío es, desde el punto de vista métrico, la más variada y rica en lengua castellana. A la vez que cultiva con acierto composiciones clásicas, introduce en ellas audaces novedades, como el soneto de versos alejandrinos. Además de emplear versos hasta entonces prácticamente inexplorados como los de 15 y 17, Darío recupera el eneasílabo y el alejandrino, versos que habían caído en desuso.

ACTIVIDAD.7 

1. Argumenta con el contenido de la poesía, ¿por qué se da una contraposición entre la vida y la muerte?
La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella.
2. Responde, ¿En qué consiste el «dolor de ser vivo», según el poeta? Sonatina
Consiste en que el dolor de un ser vivo no se compara con nada ni ningún árbol dichoso ni la piedra mas dura 

 3. Enlista todas las palabras que estén dentro de los siguientes grupos semánticos: castillos, flores, lugar, animales, naturaleza, color y riqueza.
  • flor
  • castillo
  • lugar
  • animal
  • naturaleza
  • color
  • riqueza




ACTIVIDAD.8 

5. Analiza, el contenido de la poesía La sombra inquieta e identifica las similitudes y diferencias que tiene con la poesía Sonatina. Hazlo en un Diagrama de Venn. 
6. Cuenta el número de sílabas métricas de la poesía La magnolia y confirma si son o no versos alejandrinos (catorce sílabas métricas). 
7. Con la ayuda de tu profesor identifica el tipo de rima que tienen la poesía El día que me quieras.


3 comentarios:

  1. Esto fue de mucha ayuda!!...ami como estudiante me sirvió de mucho gracias a los pertenecientes de este blog.@KAROLINA.SOLORZANO..Fcbk..☺

    ResponderEliminar
  2. Esto fue de mucha ayuda!!...ami como estudiante me sirvió de mucho gracias a los pertenecientes de este blog.@KAROLINA.SOLORZANO..Fcbk..☺

    ResponderEliminar